
La Habana, 10 feb.- Roberto Cabañas Vázquez, representante de Cuba ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, intervino este lunes en la reunión de organización del 61 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, donde presentó tres proyectos de resolución impulsados por la delegación cubana, informó el portal del ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.
El diplomático reiteró el apoyo de Cuba a la Mesa del Consejo y dio la bienvenida a los nuevos miembros, al tiempo que denunció la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, y aseguró la disposición de trabajar de manera cooperativa y constructiva con todas las delegaciones y organizaciones de la sociedad civil.
Intervención de Roberto Cabañas Vázquez, Representante de Cuba, en la reunión de organización del 61 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, sobre iniciativas cubanas.
Señor presidente:
La delegación cubana le reitera su apoyo y le desea éxitos a Usted y a los demás miembros de la Mesa en el desempeño de sus funciones. Damos la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo y les aseguramos la voluntad de Cuba de trabajar con todos de manera cooperativa y constructiva.
El 61 periodo de sesiones del Consejo tendrá lugar en un complejo contexto internacional.
El sistema multilateral y sus instituciones se encuentran bajo ataque directo. Los Estados Unidos se han retirado de este órgano y de muchos otros. Pretenden imponer un nuevo orden internacional reemplazando la fuerza del derecho por el derecho a la fuerza.
La brutal agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la compañera Cilia Flores, son una muestra más de las intenciones del gobierno de los Estados Unidos de empujar el planeta a la anarquía.
Ese país ha emprendido una escalada agresiva sin precedentes contra Cuba, dirigida a castigar despiadadamente a toda nuestra población, en flagrante violación de sus derechos humanos.
Llegan al extremo de amenazar con aranceles comerciales a los países que suministren petróleo a Cuba. Pretenden hacer cómplice a la comunidad internacional de un bloqueo energético a nuestra nación.
Utilizan como pretexto la absurda aseveración de que Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos.
El objetivo de esta draconiana medida coercitiva unilateral es paralizar la actividad económica y social del país y provocar el sufrimiento de millones de cubanos. El Consejo de Derechos Humanos no puede hacer silencio ante estos criminales actos.
Señor presidente:
En el 61 periodo de sesiones del Consejo, Cuba presentará tres proyectos de resolución.
El texto sobre Las consecuencias de la deuda externa y otras obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados en el pleno disfrute de todos los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, se enfocará en la renovación técnica de este importante mandato, que contribuye a visibilizar el impacto de la deuda externa en la realización de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo.
También presentaremos el proyecto Derecho a la alimentación, cuyo mandato es una relevante contribución del Consejo al enfrentamiento a la inseguridad alimentaria, el hambre y la pobreza extrema, y a los esfuerzos de los países en desarrollo en la producción de alimentos y el fomento de sistemas alimentarios sostenibles.
Por último el proyecto de resolución Promoción del disfrute de los derechos culturales de todos y el respeto de la diversidad cultural, resaltará la importancia de respetar las particularidades nacionales y regionales, así como la diversidad histórica, cultural y religiosa en y entre los Estados, cualesquiera que sean sus sistemas políticos y económicos.
La delegación cubana está lista para trabajar de forma constructiva, transparente e inclusiva con todas las delegaciones y organizaciones de la sociedad civil sobre estas tres propuestas y agradecemos de antemano el valioso apoyo a las mismas.
Muchas gracias.